CIRCULAR 005-2023

SOSTENIBILIDAD Y PROMOCIÓN.

San Marcos de Tarrazú. 04 de agosto del 2023

Sostenibilidad: Basados en el plan anual operativo, nuestros gastos fijos de operación ascienden alrededor de los ₡200.000.00 colones mensuales, mismos que se cubren con las cuotas de ingreso de los nuevos afiliados y al pago de los sellos para certificar el café de consumo nacional. El monto de dinero proveniente del ingreso de nuevos asociados es cada vez menor en vista de la gran aceptación. Para emprender otras actividades y necesidades como la defensa del uso indebido del vocablo TARRAZU mediante una acción judicial-legal, cuyo costo inicial puede llegar a los ₡2.000.000 millones de colones e inscribirlo como una marca colectiva en los países no firmantes del tratado de libre comercio con la unión europea, se requiere de una suma adicional de recursos económicos y previendo ello, fueron planteados y autorizados por la asamblea general 5. Esta es la forma de contribuir en una forma racional y proporcional al engrandecimiento y sostenibilidad de la D.O-CAFÉ TARRAZÚ. Esta contribución únicamente se puede hacer efectiva mediante el cobro de ese derecho de uso, que la asamblea aprobó y autorizó a cobrar al CONSEJO REGULADOR y es el mecanismo que opera y engrandece a una Denominación de Origen y cumple con el proceso de difundir, promocionar y proteger el signo TARRAZÚ.

Así pues, según el informe del ICAFE de la cosecha 2022-2023, los miembros afiliados reportaron 380.032.68 fanegas, de las cuales se consideran exportables 304.026.261,44 fanegas (el 80 %), a las cuales se les aplicara como derecho de uso para la sostenibilidad y promoción, el $0.05 al 50% de ellas, lo que correspondería a $7.600,65, que al tipo de cambio de ₡534,30, aportaría ₡4.061.092,21 colones en total, con lo que se puede operar y tratar de cumplir con parte lo proyectado, pues solamente el costo de inscripción en un país cuesta cerca de $ 5.000.

El monto correspondiente al derecho de uso del vocablo TARRAZU por fanega es de ₡13,30 colones, lo que es sumamente racional, bajo y de gran importancia para seguir creciendo. A un valor promedio de 110.000 colones la fanega de la cosecha 2022-2023, corresponde al 0,01 % del valor de ella y solo como referencia al ICAFE se aporta el 1.5%, que a un valor de $200 la fanega, equivalen a ₡2.132,72 colones. De ello, lo solicitado corresponde a un 0,06% de lo que contribuimos al Icafe, sin considerar los ₡400,7 colones de Fonas-café.         

El monto correspondiente a cubrir por cada miembro afiliado, junto con el procedimiento de pago, se les comunicará oportunamente mediante una nota formal.    

El pago de ese derecho de uso es la forma autorizada legalmente al CONSEJO REGULADOR y con el pago correspondiente, les permite a los afiliados estar vigentes con sus deberes y con ello, tener el derecho para inscribir los contratos de compra-venta de café usando el signo TARRAZU o los sellos, conforme a lo acordado en asamblea general 5.

La próxima circular tendrá como tema la estrategia a implementar para difundir y consolidar el ORIGEN TARRAZÚ.  Saludos cordiales.

Roque Humberto Mata Naranjo
Presidente
Consejo Administrador y Regulador Origen Tarrazú

Kevin Fallas Sánchez
Administrativo
Consejo Administrador y Regulador Origen Tarrazú

Scroll al inicio