Productores lograron aprobación para inscripción de la Denominación de Orígen por parte de la Unión Europea y la OMPI. Ya suman 44 marcas certificadas
Por Gustavo Ortega. 2 de mayo 2023, 7:00 AM.
Extraído de nota original de Grupo Nación
El café Tarrazú con el sello que certifica la Denominación de Origen (DO) podría llegar a la Unión Europea en los próximos meses, luego que ese bloque de países aprobó el inicio del procedimiento de la mano de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
La noticia fue confirmada por Roque Mata, presidente del Consejo Regulador de la DO Tarrazú, quien indicó que el aval dado por la Unión Europea y la OMPI representa el primer paso para lograr las exportaciones certificadas al Viejo Continente.
“Ya fuimos aceptados y nos están pidiendo la información para incluirla en los procesos de promoción, con eso se abre una gran oportunidad”, aseveró.
La DO fue otorgada en febrero del 2019 al café producido en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, todos de la provincia de San José, y ha generado la certificación de 44 marcas que ya usan el distintivo, así como el incremento de empresas tostadoras en la zona. Además, involucra a más de 7.000 productores y 100 beneficios.
Mata explicó que es un proceso gradual y que para el próximo año prevén incluir en los sacos el sello distintivo de la DO en más del 70% de la producción de la zona. » Lo que viene es la etapa de promoción del sello DO Café Tarrazú”, indicó.
Los productores esperan una mejoría al buen precio que ya logran en las exportaciones, puesto que la calidad del grano les ha valido un premio de hasta $60 dólares por encima del valor del quintal respecto a las cotizaciones del mercado de la Bolsa de Nueva York, estimado en $190 por quintal a la fecha.
También a nivel nacional, el uso del sello ha provocado mejoras superiores al 20% en las ventas de las marcas certificadas, indicó.
Según el marco jurídico vigente, el Consejo Regulador es el encargado de la dirección, administración, fomento y supervisión de las condiciones de uso de una DO conforme a las disposiciones vigentes.
El argumento
¿Pero por qué la DO para el café de la zona de Tarrazú? Mata respondió que se origina por una “concesión especial” que brindaron desde 1903 los exportadores. Lo comenzaron a diferenciar y a colocar en el mercado mundial con el nombre de café Tarrazú, mientras que el café de otras zonas era promovido con marcas comerciales.
“La DO lo que permite es que haya una mejor trazabilidad (registro de todo el proceso productivo) y que todo el efecto beneficioso que produce la fama de un producto retorne a los territorios que dieron el origen, además que da la certeza al consumidor que adquiere un producto genuino de una calidad originada por los factores humanos y naturales del medio geográfico”, indicó Mata.
Aclaró que a nivel internacional hay muchas marcas que ofrecen café Tarrazú, por lo que recomendó a los consumidores verificar que el producto lleve el sello de la DO que lo garantiza como producto genuino.
También indicó que en la OMPI solo dos países no aceptaron el ingreso de la DO del café Tarrazú: México y Eslovaquia.
Icafé promueve indicación geográfica
Para el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), toda exportación que vaya bajo bandera de café de Costa Rica es calificada de beneficiosa, aseguró Bilbia González, subdirectora interina de la entidad.
González explicó que como ente rector de la caficultura, trabajan en la línea de la indicación geográfica Café de Costa Rica y no con DO específicas.
“Todo café que se cultive en el territorio costarricense y bajo los estándares de trazabilidad que realiza el Icafé, podrá utilizar siempre el nombre Café de Costa Rica que es una indicación geográfica protegida y que se encuentra debidamente registrada en el mercado europeo”, señaló.
Durante 19 años, el Consejo Regulador de la DO Tarrazú y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), mantuvieron un litigio por la administración de la DO, que fue resuelto luego de un fallo por la vía de lo contencioso administrativo, en abril de 2021 a favor de los productores.
Mientras la DO define que la calidad y característica de un determinado producto se debe al medio geográfico, los factores naturales y humanos del territorio donde se produce, la indicación geográfica establece que la reputación de un producto se atribuye al origen geográfico del mismo. Ambos son derechos de propiedad intelectual.
En Costa Rica, hay tres DO registradas: Café Tarrazú (2019), Queso Turrialba (2012) y Cerámica Chorotega (2016); y dos indicaciones geográficas: para el banano y el café, ambas inscritas en el año 2011.