EL CAFÉ TARRAZÚ
El Café Tarrazú tradicional, en condición de grano de oro, corresponde a una mezcla de granos en cereza del tipo Strictly Hard Bean (Grano Estrictamente Duro), provenientes únicamente del territorio protegido, de maduración tardía, cosechado durante un periodo seco de cuatro meses.
Su grano se caracteriza por su dureza física, con predominio de granos de tamaño pequeño a mediano, alta densidad aparente y dureza, con una fisura cerrada al tueste, de un color verde azulado en su estado de reposo y con un contenido de humedad entre el 10 y 12 por ciento, con características organolépticas propias y distintivas con un aroma de bueno a muy bueno, un buen cuerpo, de buena a muy buena acidez y taza.
La protección de la Denominación de Origen Café Tarrazú incluye los productos producidos y procesados dentro del territorio protegido y que cumplan todos los requisitos contemplados en este Pliego de Condiciones y en la Normativa de uso y administración: café convencional Tarrazú, café especial Tarrazú, café tostado y café tostado y molido.
CARACTERÍSTICAS QUE HACEN AL CAFÉ TARRAZÚ ÚNICO A NIVEL MUNDIAL
- Matices de sabores achocolatados, cítricos, frutales, amelocotonados, floral y frutal
- Grano muy duro, pequeño, de fisura cerrada y un color verde azulado
- Convergencia de clima y vientos de la costa del Pacífico y la Cordillera de Talamanca
- Relieve altamente montañoso y pendientes pronunciadas
- Gran acidez muy agradable
- Café de altura: desde los 1200 hasta los 2200 msnm
- Un saber hacer producto de la innovación y del intercambio de prácticas entre las 4 a 5 generaciones de cafetaleros
- Taza limpia
- Sin ningún viso de calificación regular en las cuatro variables organolépticas; Variedades de la especie Arábica, predominan las variedades Catuaí y Caturra, además de Geisha, Bourbon, Typica, y Villalobos.
"EL ORIGEN DE UN PRESTIGIO, EL TARRAZÚ"
El nombre Tarrazú es un vocablo prehispánico, proveniente de la lengua Talamanca, cuyas raíces TZU significan cerro, serranía o pecho y de TARRAS, plantas trepadoras y que lo referían los aborígenes al Cerro actual del Abejonal y de la Trinidad o de la Cruz, cuando antiguamente transitaban estos parajes.
En la década de 1880 a 1890 el café fue introducido de la meseta central. La lejanía y el mal estado de los caminos y el transporte por el medio animal impedían llevarlo como fruta fresca a la meseta central y únicamente estableciendo el proceso de beneficiado localmente se superaría esa gran limitante para ampliar las áreas el cultivo.
Fue así como en 1903 aparece varios pobladores con pequeñas plantas de procesamiento, entre los que se destacó Don Ramón Blanco Arias, ubicado en San Pablo, quien tuvo la genial idea de inscribir la marca comercial R.B. TARRAZÚ, con ello, ligó su nombre al terruño y al café. Dado al esmero, el amor y la pasión que lo cultivaba y procesaba pronto adquirió una gran fama y prestigio en los mercados más selectos, especialmente en San Francisco de California, quienes lo compraban a semejanza del vino Bourdeaux.
Sin duda alguna este es el hecho gestor de la Denominación de Origen del CAFÉ TARRAZÚ, porque después de ello la marca TUJ, San Marcos, se dice que la tomaban los reyes de Inglaterra. Desde esas fechas, hasta la actualidad este vocablo diferencia a todo el café producido en Tarrazú, Dota y León Cortes.
DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
El territorio delimitado para la Denominación de Origen Café Tarrazú lo conforman los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortes.
El Café Tarrazú se produce en una altura entre los 1.200 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas adyacentes a los principales poblados de San Marcos, Santa María y San Pablo.